La Psiquiatría, una de las ramas más jóvenes de la Medicina, tiene cada día más relevancia, más transversalidad y una mayor diversidad de tareas en el quehacer sanitario. Uno de los objetivos del trabajo del psiquiatra es identificar y tratar el sufrimiento mental o psíquico del paciente. Para ello se vale de la entrevista clínica como principal herramienta para el diagnóstico y de la farmacoterapia como uno de sus principales apoyos terapéuticos.
No obstante aquello, el psiquiatra puede solicitar exámenes bioquímicos o de otra índole al paciente de modo de descartar patología médica y/o afinar su diagnóstico, así como también puede apoyarse en la psicoeducación y en la psicoterapia, entre otros, como medidas de ayuda al paciente.
La Psicoterapia es el nombre que se utiliza para referirse al proceso terapéutico que se produce entre un psicólogo(a) u otro profesional con formación en esta área y una persona que le consulta con el propósito de aliviar algún sufrimiento psíquico y/u obtener una mejoría en su calidad de vida. Este tipo de terapéutica intenta ayudar al paciente a través de un proceso de escucha reflexiva, gracias al cual el paciente va dándose cuenta de parte de sus problemas y comienza a cambiar algunos de sus pensamientos y/o afectos y actitudes al respecto.
Para que una psicoterapia sea exitosa se requiere, entre otras cosas, alguna motivación de parte del paciente, así como también cierta regularidad y continuidad en el tratamiento, el cual en general es al menos una vez por semana y dura un mínimo de tres meses. De todas formas en una psicoterapia individual el profesional a cargo evalúa al paciente y determina, en conjunto con él y de acuerdo a su problemática, la frecuencia y duración del tratamiento.
Cada día son más las familias y/o parejas que requieren algún apoyo terapéutico. La Psicoterapia Familiar y de Pareja son modalidades de tratamiento que ayudan a la familia en su conjunto o a la pareja en particular, a identificar y manejar las situaciones difíciles del día a día, sobre todo cuando dicha familia pasa por una crisis importante, sea ésta generada por factores que provienen desde dentro o desde fuera de ella.
Este tipo de intervenciones da mayor empuje a la motivación y a la perseverancia de los pacientes en sus procesos de cambio y rehabilitación.
La Terapia Ocupacional está destinada a la intervención de personas que por distintas razones asociadas a patologías de salud mental han presentado dificultades en el involucramiento de actividades significativas, afectando tanto su rutina diaria, como su relación consigo mismo y su entorno.
Por esta razón, el trabajo se realiza de manera tanto individual, como con su red de apoyo directa, la que puede ser familia, amigos. A su vez, en caso de ser necesario, se pueden realizar intervenciones destinadas a reforzar y/o realizar cambios en el ambiente en el cual la persona se desarrolla con el fin de poder favorecer al máximo su participación ocupacional y bienestar general.
El apoyo nutricional es vital para lograr éxito en el tratamiento de diversas patologías mentales. Algunos de los pacientes que más se benefician con este apoyo son aquellos con adicción al tabaco que están tratando de dejar dicho hábito, así como también, por cierto, los pacientes con algún trastorno de la conducta alimentaria que están intentando cambiar su estilo de alimentación regulando al mismo tiempo su peso.
El yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India y enfatiza en la meditación y liberación. El yoga terapéutico es un tipo de yoga que está diseñado específicamente para re-equilibrar los desajustes físicos/mentales/emocionales y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas de los practicantes. Las clases de este tipo de yoga son más suaves y menos exigentes que una clase de hatha yoga tradicional.
Puede haber más énfasis en la práctica de la relajación (la relajación en sí ya es terapéutica) y meditación. Se le da especial relevancia al alineamiento
corporal en las posturas de yoga y puede haber mayor uso de apoyos (como mantas, sillas, cinturón o incluso si hace falta la pared) y a los ejercicios de
respiración (pranayama).
Es una disciplina que utiliza distintos materiales como medio de expresión. El objetivo principal es facilitar que ocurra el PROCESO CREATIVO, a través del cual el paciente comunique elementos de su mundo interno de manera simbólica. Esto permite expresar sentimientos y experiencias difíciles y/o traumáticas de una forma indirecta, menos dolorosa y, por lo tanto menos agresiva para el paciente.
Todas las personas pueden beneficiarse de este tipo de terapia ya que promueve el autoconocimiento, la reflexión sobre la realidad y la transformación interna.