Actualización de alto nivel científico
Durante el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología (LASC), organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, la doctora Carmen Gloria Betancur tuvo oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con el científico estadounidense Michael Rosbash, premio Nobel de Fisiología y Medicina 2017.
La directora del Centro Sepya y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina de Sueño, aprovechó la oportunidad para reabrir la discusión en torno a lo que, a su juicio, son los enormes perjuicios que acarrea a la población el cambio de huso horario que rige en el país, una medida que alteraría el ritmo circadiano. “El descubrimiento de Michael Rosbash deja en claro que la comunidad científica está interesada y valora la importancia de entender el funcionamiento de los husos horarios a nivel mundial. En Chile, el huso horario está muy desfasado desde hace muchos años, y es algo de lo que nadie se ha querido hacer cargo”, comentó.
Rosbash, junto a sus compatriotas Jeffrey C. Hall y Michael W. Young, lograron descifrar los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano. “Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre”, comunicó la Fundación Nobel al oficializar a los galardonados. El hallazgo, resultado de una larga investigación que se origina hace 33 años, dilucidó la importancia y la adaptación de los seres vivos a su entorno para desarrollar y mantener patrones de descanso y determinados comportamientos.
Por otro lado, en diciembre de 2017, la doctora Carmen Gloria Betancur viajó hasta Cancún (México) para participar en el 19º Congreso Internacional en Adicciones “Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias”, llevado a cabo en conjunto con la Asociación Mundial de Desórdenes Duales. En el evento académico se revisaron las más recientes investigaciones en la materia, a fin de vincular a investigadores, grupos y sectores de distintos países hacia un mejor entendimiento de la patología dual y sus implicaciones, con el propósito de otorgar atención oportuna, que favorezca el bienestar de la población y contribuya a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y de su entorno en general.